Refugiados en Passau

En Passau, una pequeña ciudad al sur de Alemania, llegan miles de refugiados cada día. Por estar ubicada en la frontera con Austria, esta localidad bávara de un poco más de 50.000 habitantes se ha convertido en una de las ciudades alemanas que más refugiados recibe. El diario británico The Guardian la ha catalogado de “Lampedusa alemana”.

Hace varios años representa para miles de personas la etapa final de una travesía que inician principalmente desde Siria, un país sumido en una guerra civil que ya ha causado más de 240.000 muertes.  Millones de personas han abandonado su país y emprendido el peligroso viaje a Europa.

Conforme al recrudecimiento de los conflictos bélicos en Oriente Medio, el número de refugiados ha aumentado significativamente. Hace un año y medio llegaban entre 10 y 40 personas diariamente, pero hoy esa cifra ha aumentado a hasta 6500. Solo en las cuatro primeras semanas de octubre han arribado 120.000 personas.

Mientras a comienzos del año el registro de los refugiados era tarea de la comisaría local en la estación de trenes, hoy cientos de policías federales y militares de todo el país se encargan de esta labor. Pronto en Passau se establecerán oficinas del ministerio de migración (BAMF).

Antiguos galpones a las afueras de la ciudad  alojan a los recién llegados, ya que las carpas instaladas cerca de la estación de trenes ya no daban abasto. © BAG

Hace dos meses se creó  “Passau verbindet”, una iniciativa   con el fin de coordinar la ayuda de voluntarios en centros de registro y alojamiento de refugiados. Para ello la organización está en comunicación constante con todos los actores involucrados: municipalidad, policía federal, el ejército y las organizaciones de ayuda. La tarea principal de los voluntarios es encargarse de la alimentación en la estación de trenes y en  tres galpones. Además se ocupan de repartir la leche para lactantes, frazadas,  ropa y pañales. Ellos son también las personas de contacto en casos de problemas como enfermedades, lesiones y extravíos de familiares y/o amigos. En redes sociales se coordinan donaciones desde juguetes para niños hasta sillas de rueda. Debido a la gran fluctuación y número de personas, ya no es posible suministrar comidas calientes.

Los turnos de los voluntarios duran aproximadamente 2 horas y se extienden de lunes a domingo de 6 de la mañana a 1 de la madrugada. Para los casos de emergencia en caso de llegadas significativas en la noche existe un sistema de alarma 24/7 por mensaje de texto en el que están inscritas más de 400 personas.

Nuestra zona de trabajo con cuadros que nos dejan los niños. ©BAG

Nuestra zona de trabajo con dibujos que nos dejan los niños. ©BAG

Hace dos semanas, después de recibir informaciones de la policía austríaca que reportaban que miles de personas estaban a la intemperie esperando cruzar la frontera hacia Alemania, Passau ofreció temporalmente la “Dreiländerhalle”, una sala de conferencias y conciertos. Por medio del sistema de emergencia se contactó a los voluntarios y media hora más tarde llegaron los primeros buses desde Austria. Hasta las 5 de la madrugada se recibieron más de 6800 personas en la ciudad y en sus alrededores.

Hace algunas semanas se abrió una zona para que los niños puedan dibujar y en la mayoría de los casos obsequian sus dibujos para que permanezcan en los galpones. La mayoría retrata las condiciones actuales en sus países de procedencia y su viaje hacia Europa.  Uno de los objetos que más se repite en los dibujos son las armas.

El alcalde de la ciudad Jürgen Dupper ha pedido en reiteradas ocasiones más apoyo estatal, especialmente más lugares de alojamientos y buses. “Como ciudad nos preparamos para los próximos meses en los que la situación será como la actual”.      Pero también él está consciente de que se avecina un obstáculo aún mayor: el invierno.

Benjamin Alvarez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s